El Futuro en Mis manos
Nuestr@s estudiantes se enfrentan a un cambio vertiginoso en las
tecnologías (comunicación, información, entretenimiento, entre otras); lo común
a muchas de nuestras realidades en Perú es que se presenta una brecha
tecnológica expresada, en un primer momento, en la inexistencia de recursos
tecnológicos en las instituciones educativas y, actualmente, en el mínimo uso
de dichos recursos tecnológicos ahora, sí, existentes aunque no en la cantidad
suficiente. Primero, “NO HAY”, luego “NO LO USAMOS” o “NO SABEMOS USARLO”.
Ante ello, la única
posibilidad de incrementar el tiempo de uso de los recursos tecnológicos en
clase es involucrando a nuestr@s estudiantes en la dinámica del ejercicio –tal vez
diario– continuo y aperturando nuevas posibilidades o espacios de lectura. De
que se efectúa la lectura, no hay duda; de que l@s estudiantes generan sus ‘neografías’,
también. Y nos lo propongamos, o no, como docentes, independientemente las nuevas
generaciones dominan y dominarán las tecnologías mejor que muchos de nosotros;
conveniente será, entonces, no ubicarnos en la retaguardia de esta dinámica,
pues el riesgo será acostumbrarnos a ver pasar los cambios tecnológicos y no
poder intervenir en la generación de futuro.
Inicialmente será apropiado establecer una estrategia para
desarrollar la lectura en medios virtuales, con muchas más fuentes de
información que una biblioteca, con mayor actualidad que el texto impreso;
principalmente, accesible.
Las nuevas tecnologías motivan a l@s estudiantes, a veces es desesperante para ellos no “dominar” el
procedimiento adecuado para acceder a aquéllas. Entonces, brindémosles la
posibilidad, moderadamente, de aperturar nuevas maneras de lectura y, en
consecuencia, de comunicar lo adquirido en conocimiento.
Recordemos: ¿en qué
momento de nuestra existencia añoramos con ahínco alguna modernidad pasajera,
aún sabiendo de posibilidades remotas? Hoy es distinto,
Nuestr@s estudiantes serán analfabet@s funcionales en tanto los docentes,
principalmente, no ejercitemos en ell@s y en nosotr@s mism@s las habilidades
que permitan acceder a los medios virtuales y a internet en general.
Las habilidades que l@s estudiantes
necesariamente deben dominar se refieren al autoconocimiento o entendimiento de
modificar, cambiar de patrones o modos de acceso a los diversos formatos o plataformas
de información.
Desde la escuela podemos proporcionar a l@s
estudiantes el mecanismo de “aprender-desaprender”, siempre y cuando l@s
profesor@s hayamos adquirido esa habilidad. ¿Cómo replicar algo que no tenemos?
La escritura pasará por modificaciones, al
igual que muchos cambios sucedidos en la historia de la Humanidad; ¿qué tan
bueno fue el descubrimiento de la energía eléctrica para los hogares?, ¿y los
autos, la pólvora, … y todo?
Es mejor darles la oportunidad, que dominen las
TICs, pongámosles el permanente reto de interactuar. Aunque la dificultad
siempre será la cantidad y la calidad de los medios tecnológicos con los que
nuestr@s estudiantes interactuarán.