Datos personales

Para un maestro en estos tiempos existe el reto de no conformarse con lo hecho en el día a día; nuestr@s estudiantes requieren más de nosotr@s, de lo que podemos brindarles para su futuro. Ésa es la misión hoy: forjar generaciones de líderes.

domingo, 26 de octubre de 2014

ENGREVISTA AL DIRECTOR DE LA UGEL 15
Algo pesado, por ser primera vez, lo de subir archivos de audio; pero se logró.
El Director de la UGEL 15 Huarochirí, Lic. Luis José Escobar Hurtado, describiendo las características del Proyecto Curricular Regional de Lima Provincias, considerado una oportunidad de alcanzar el liderazgo educativo de la región, en beneficio de la mejora de la  educativa y de lograr mejores condiciones de vida para los limeños provincianos.
Entrevista al Director de la UGEL 15 Huarochirí

Secuencia didáctica del Tema 5.
Secuencia-didactica-Issuu-Ivoox-pdf
Desde el año pasado, esta propuesta espera desarrollarse: Una dificultad en las Comisiones de Ecoeficiencia lo constituye no contar con las fuentes de referencia; en este documento figuran los enlaces de los documentos legales, tal vez la lectura encamine mejor las propuestas institucionales.
Plan de Trabajo de Ecoeficiencia
http://issuu.com/saulvillaverdeaguilar/docs/plan_de_trabajo_de_ecoeficiencia_20/0
Comparto la Norma que establece la implementación de los simulacros en el sistema educativo, en el marco de la Educación en Gestión de Riesgos.
https://es.scribd.com/doc/244523993/RM-425-2007-ED-pdf

sábado, 25 de octubre de 2014

Beneficios de Diigo y Feedly

BENEFICIOS DE DIIGO Y FEEDLY
1. APLICACIONES
DIIGO
Se puede crear un grupo en la opción My Groups con la finalidad de promover la lectura y traducirla en productos (resúmenes, síntesis, etc.).

FEEDLY
Permite la selección de contenidos temáticos específicos destinados a la lectura de los estudiantes.

Se constituye en un archivo de lecturas temáticas; de allí, proveemos de lecturas con distinta finalidad relacionada a la comprensión de textos, principalmente, y a la socialización de la información adquirida.


2. DIIGO
En Diigo se encuentra el grupo Leer para Aprender (https://groups.diigo.com/group/leer-para-aprender); con la opción adecuada se invita a los estudiantes (a través de su cuenta gmail) a compartir la información.
Cuando se verifica que acceden a Diigo, se procede a designar las actividades según las habilidades de los estudiantes.
Por ejemplo, una secuencia:
1.   Realizar la revisión de Cuentos cortos latinoamericanos.
2.   Seleccionar tres cuentos interesantes.
3.   Presentar un resumen de cada cuento seleccionado.

Como parte de la socialización, se puede asignar diversas actividades según las habilidades de los estudiantes; por ejemplo, entre todos elaboran un cuento en video, incluido el guión, y cada uno asume responsabilidades:
ž Consenso para decidir el tipo de vídeo (inteligencia intrapersonal).
ž Ser responsable, cada uno, de su rol en el vídeo (inteligencia interpersonal).
ž Elaboran la narración en tercera persona (inteligencia lingüístico verbal).
ž Edición/dirección del vídeo (inteligencia espacial).
ž Eligen el fondo musical (inteligencia musical).
ž Presentación del vídeo/Escenificación del cuento (Inteligencia corporal cinestésica).
ž Dibujar las secuencias de una fábula (habilidades naturales).


lunes, 13 de octubre de 2014

Nuestro análisis acerca del uso de Google Drive





Excelentes profesores

Estimad@s colegas, comparto con ustedes ideas resaltantes respecto a los docentes de América Latina y Caribe, tomadas de
Barbara Bruns y Javier Luque (2014), Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, resumen, Washington, DC, Banco Mundial.
Agradeceré los comentarios al respecto.


Mensajes generales:
El contexto familiar del alumno (educación de los padres, situación socioeconómica y condiciones dentro del hogar, por ejemplo, acceso a los libros) sigue siendo el principal factor predictivo de los resultados del aprendizaje.
En toda América Latina, se pierde el 20 % del tiempo posible de instrucción. Esto equivale a un día menos de instrucción por semana.
La mayor parte del tiempo de instrucción perdido se destina a actividades de gestión del aula (como pasar lista, borrar el pizarrón, corregir la tarea o repartir papeles), que consumen entre el 24 % y el 39 % del tiempo total de clase.
Los profesores de la región no usan de manera intensiva muchos de los materiales didácticos disponibles en las aulas. Los datos descriptivos recogidos por los observadores muestran que, en la actualidad, la mayoría de las escuelas ofrece a sus alumnos un entorno de aprendizaje razonablemente rico. Los alumnos en general disponen de libros de ejercicios, materiales de escritura y libros de texto. Asimismo, crece con rapidez la proporción de escuelas que tienen elementos de tecnología de la información y las comunicaciones a la vista en las aulas, desde televisores hasta pizarrones digitales, proyectores de LCD y computadoras portátiles. En esta muestra, tanto Perú como Honduras habían introducido programas de una computadora portátil por niño.
No obstante, las prácticas docentes continúan apoyándose fuertemente en un único instrumento de aprendizaje muy tradicional: el pizarrón. En casi la tercera parte del tiempo dedicado a actividades de enseñanza, los profesores usan solo el pizarrón.
Entre el 14 % y el 24 % del tiempo, no usan ningún material de aprendizaje.
Sólo utilizan los elementos de tecnologías de la información y las comunicaciones disponibles en las aulas el 2 % del tiempo. En Perú, donde se realizaron las inversiones más cuantiosas en el reparto de computadoras portátiles individuales, la proporción del tiempo total de clase en el que se utilizan estos materiales fue de hecho la más baja: 1 % en Perú (en 2011).
Los profesores latinoamericanos tienen grandes dificultades para mantener la atención y la participación de sus alumnos en el aprendizaje. En los sistemas estudiados, no logran que todos sus alumnos mantengan la atención en el aprendizaje más de un 25 % del tiempo de clase (en promedio). En todos los países, más de la mitad del tiempo total de clase, hay hasta cinco alumnos que están “desconectados”. Entre una quinta y una cuarta parte del tiempo total de clase, en todos los países un grupo numeroso de alumnos (seis o más) claramente no participa en la actividad que dirige el profesor. Dado que la clase promedio de la muestra era de 25 alumnos, 6 estudiantes representan una proporción significativa y pueden alterar el trabajo de los demás.

Google Drive como estrategia de trabajo colaborativo


                                   Secuencia didáctica de apoyo a la lectura y escritura:

Ítem
Descripción
Ciclo
VII.
Tiempo
90 minutos.
Materiales
Laptops XO, proyector multimedia.
Situación comunicativa
La tradición oral de mi localidad.
Propósito didáctico
o  Recopilación de la tradición oral de la localidad y producción de textos digitales (Open office writer).
o    Socialización vía Google Drive.
o Compartir su opinión (comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión criterial) acerca de los textos compartidos.
Propósito social
Los estudiantes practican y dominan los entornos virtuales para acceder a la información, elaborar textos en formatos digitales e intercambiar sus apreciaciones.
Descripción de la estrategia con la integración de Google Drive

§  Los estudiantes tienen su correo electrónico gmail, los intercambian mediante mensajes o trabajos enviados del profesor.
§  Se les envía un archivo de la compilación de la tradición oral de la localidad para su análisis y comentario colectivos.
§  Participación de todos los estudiantes, asignándoles un color y/o fuente específica.
§  Intercambio y validación de aportes.


viernes, 26 de septiembre de 2014

El Futuro en Mis manos

El Futuro en Mis manos
Nuestr@s estudiantes se enfrentan a un cambio vertiginoso en las tecnologías (comunicación, información, entretenimiento, entre otras); lo común a muchas de nuestras realidades en Perú es que se presenta una brecha tecnológica expresada, en un primer momento, en la inexistencia de recursos tecnológicos en las instituciones educativas y, actualmente, en el mínimo uso de dichos recursos tecnológicos ahora, sí, existentes aunque no en la cantidad suficiente. Primero, “NO HAY”, luego “NO LO USAMOS” o “NO SABEMOS USARLO”.
Ante ello, la única posibilidad de incrementar el tiempo de uso de los recursos tecnológicos en clase es involucrando a nuestr@s estudiantes en la dinámica del ejercicio –tal vez diario– continuo y aperturando nuevas posibilidades o espacios de lectura. De que se efectúa la lectura, no hay duda; de que l@s estudiantes generan sus ‘neografías’, también. Y nos lo propongamos, o no, como docentes, independientemente las nuevas generaciones dominan y dominarán las tecnologías mejor que muchos de nosotros; conveniente será, entonces, no ubicarnos en la retaguardia de esta dinámica, pues el riesgo será acostumbrarnos a ver pasar los cambios tecnológicos y no poder intervenir en la generación de futuro.
Inicialmente será apropiado establecer una estrategia para desarrollar la lectura en medios virtuales, con muchas más fuentes de información que una biblioteca, con mayor actualidad que el texto impreso; principalmente, accesible.
Las nuevas tecnologías motivan a l@s estudiantes, a veces es desesperante para ellos no “dominar” el procedimiento adecuado para acceder a aquéllas. Entonces, brindémosles la posibilidad, moderadamente, de aperturar nuevas maneras de lectura y, en consecuencia, de comunicar lo adquirido en conocimiento.
Recordemos: ¿en qué momento de nuestra existencia añoramos con ahínco alguna modernidad pasajera, aún sabiendo de posibilidades remotas? Hoy es distinto,
Nuestr@s estudiantes serán analfabet@s funcionales en tanto los docentes, principalmente, no ejercitemos en ell@s y en nosotr@s mism@s las habilidades que permitan acceder a los medios virtuales y a internet en general.
Las habilidades que l@s estudiantes necesariamente deben dominar se refieren al autoconocimiento o entendimiento de modificar, cambiar de patrones o modos de acceso a los diversos formatos o plataformas de información.
Desde la escuela podemos proporcionar a l@s estudiantes el mecanismo de “aprender-desaprender”, siempre y cuando l@s profesor@s hayamos adquirido esa habilidad. ¿Cómo replicar algo que no tenemos?
La escritura pasará por modificaciones, al igual que muchos cambios sucedidos en la historia de la Humanidad; ¿qué tan bueno fue el descubrimiento de la energía eléctrica para los hogares?, ¿y los autos, la pólvora, … y todo?
Es mejor darles la oportunidad, que dominen las TICs, pongámosles el permanente reto de interactuar. Aunque la dificultad siempre será la cantidad y la calidad de los medios tecnológicos con los que nuestr@s estudiantes interactuarán.